La tecnología en la computación es algo que todas las personas en cualquier edad deben aprender a manejar y deben sacarle el mayor provecho posible. Es imposible aceptar la creencia de que un salón de computación en un aula de clases es para que los estudiantes aprendan lo básico de una computadora. Esto sucedía en los comienzos de la computación, ya la tecnología ha evolucionado a niveles enormes, en los que se hace necesario que la computación e informática lleguen de otra manera a los estudiantes de todas las etapas escolares.

Las computadoras en las escuelas van a ayudar a expandir el conocimiento en todas las materias que los estudiantes van a ver, a su vez, hará las clases más dinámicas y un tanto divertidas para los estudiantes de menor edad. Ya existen múltiples programas educativos para estudiantes de primaria y secundaria que se pueden descargar en un ordenador, dando comienzo así a un nuevo modelo de impartir la educación inicial. Aunado a esto, la existencia de programas para cada una de las áreas del conocimiento permiten a docentes y estudiantes aprender y educarse de una mejor manera.

Un nuevo método para enseñar, que cada alumno tenga su computadora

La idea es que cada estudiante pueda tener su ordenador dentro del salón de clases. Obviamente que los docentes tendrán el suyo, de esta manera, el docente podrá impartir sus lecciones diarias a sus estudiantes por medio de programas y clases virtuales, por lo que los estudiantes se sentirán motivados a aprender y a interactuar con los distintos programas que tendrán los ordenadores en sus clases. El que el profesor tenga una computadora para impartir sus clases, crea una enorme ventaja a la hora de optimizar el tiempo en sus clases, es decir, que ya no se perderá más tiempo escribiendo en una pizarra o dibujando en ella, cuando en la computadora se pueden hacer muchas cosas como gráficos, presentaciones, es decir, clases más didácticas que ameritan un corto tiempo para ser impartidas.

Así mismo, existen programas interactivos que ayuden a los estudiantes a repasar cursos o materias en las que tengan dificultades. En estos momentos, ya podéis buscar cómo se hacen ejercicios matemáticos por Google, por lo que el acceso a información de materias en las que se tiene dificultad, ya no es un problema, por lo que se va a potenciar la curiosidad y las ganas de aprender de los estudiantes.

Las computadoras en las aulas pueden servir como excelentes bibliotecas

En la web hay infinidad e información, es una biblioteca casi infinita en la que podéis buscar datos de casi todo lo que queráis en este planeta. El papel del docente en este aspecto sería el de dirigir y guiar a los alumnos en la búsqueda correcta de la información, sabemos que existen en la web páginas falsas, de dudosa reputación y que dan información de cualquier materia sin verificar la información y más aun plagiándola. Los docentes deben ayudar a los estudiantes en la búsqueda de información verificada para que los estudiantes hagan trabajos y asignaciones de una manera impecable.

Tener un aula computarizada ayuda a que los estudiantes cooperen en actividades grupales

Las aulas de clase con computadores van a permitir que los estudiantes se integren de la mejor manera para hacer proyectos conjuntos, es decir, si se asignan actividades grupales, cada estudiante podrá buscar información de manera independiente y podrá cotejarla con los demás integrantes del grupo para poder hacer una investigación seria y muy bien organizada,. No solo en este aspecto se puede lograr esta cooperación, también, se puede ayudar a fomentar las actividades extracurriculares de los alumnos de primaria y secundaria si se le asigna proyectos conjuntos y permitiendo el uso de los ordenadores.

Se debe enseñar a los niños los beneficios de la computación e informática desde muy temprana edad

Como primer punto, está la creatividad, ya que un niño con una computadora que la sabe manejar muy bien, es fuente de creatividad y su curiosidad por aprender no tendrá límites debido a que una computadora podrá aclarar múltiples dudas y responderá a infinidad de interrogantes, en un aula en la que los alumnos tengan acceso a computadoras, se incentivará la investigación de cada uno de ellos debido a que, al tener la mejor herramienta tecnológica en sus manos, se verán incentivados a participar y a resolver los problemas que se le presentan a diario en sus materias.