Según el testimonio y las investigaciones de historiadores, hay una breve hipótesis que está cobrando fuerza en la que dice que la iglesia llamada “Mosén Rubí” está emplazada en los restos de una aún más antigua sinagoga. Los historiadores guían esta hipótesis según las versiones y los documentos históricos recogidos por las comunidades gitanas o sefardíes. Se sabe científicamente que algunas sinagogas han sido datadas desde el siglo XV de nuestra era, y que, al exiliar a los judíos. Los cristianos emplazaron iglesias en las antiguas sinagogas o muy cerca de estas, algunas siguieron como lugares de culto judías con el paso de los años, las más conocidas al menos, y pueden haber muchas más que no han sido descubiertas aún.

Cultos en sinagogas en el siglo XV

Como es sabido, en algunas sinagogas de la península Ibérica las sinagogas tuvieron actividades incluso en el siglo XV de nuestra era, es decir, eran fuentes del culto de los judíos en España, después de la expulsión de los mismos. Existen algunos casos en los que en efecto, algunas sinagogas, incluso las llamadas “Sinagogas Mayores”. Es de destacar que, estos cultos se hacían en secreto por la prohibición de los reyes católicos de otras prácticas religiosas en el Imperio, lo que causó la expulsión de moros, moriscos y judíos. Los que se quedaron en España tuvieron que someterse a la conversión al cristianismo y rendir culto a sus antiguas religiones en secreto.

Mitos y leyendas sobre la sinagoga en cuestión

Una de las leyendas más extendidas es que en esta sinagoga eran comunes los rituales relacionados con la masonería. Aunque esto ha sido refutado por investigadores e historiadores con sólidos argumentos, en el imaginario todavía persiste la creencia de que después que se fueron los judíos de la localidad, la sinagoga de Mosén Rubí sirvió para cultos masónicos. La tesis de que un gran templo judío estuvo antes de esta mencionada iglesia, no es una hipótesis traída por los pelos, existen evidencias, inscripciones y escritos en ,os que se hace referencia a esto, a una sinagoga mayor en esta localidad, lo que tiene un poco de lógica puesto que en provincias vecinas hubo centros judías de gran importancias como las Sinagogas Mayores de Toledo y de Segovia, por lo que no es nada descabellado inferir que antiguamente en Mosén Rubí hubiese existido una Sinagoga Mayor que hubiese causado gran influencia en la población de aquel entonces, antes de convertirse en iglesia.

¿Hubo en efecto una Sinagoga Mayor en esta localidad española?

Debido a las investigaciones, relatos, anotaciones y crónicas de la época, ha de suponerse que debió haber un templo judío en esta localidad, por las razones antes mencionadas y porque la prueba más fehaciente es que en las excavaciones de dicha iglesia hay una construcción mucho más antigua, lo que ha de suponer que era una sinagoga abandonada. Además, investigaciones que han hecho los defensores de que no hubo templo judío allí no han incorporado el elemento social en dicha investigación, puesto que se sabe que los habitantes de esta zona eran profundos creyentes, de cuál religión, vayáis vosotros a saber, pero se especula que, efectivamente, la mayoría de esta población era profundamente judía y que tuvieron que convertirse al cristianismo, aparte de los que se fueron expulsados por no renunciar a su fe.

Así pues, todo parece indicar que, tal y como sucede en algunos templos católicos que han llegado a nuestros días, la iglesia de Mosén Rubí pudo ser antaño una sinagoga mayor judía, es decir, un tempo de alto rango y que influía de manera considerable en el comportamiento de las personas hasta la expulsión de los herejes en el año de 1.492.