Esta población se encuentra a más de mil metros sobre el nivel del mar, esta ciudad, que data de la edad media, es conocida también por ser amurallada. Incluso, su gran muralla es su principal atractivo turístico. No dejéis de venir en cualquier época del año, ya que Ávila ofrece muchas posibilidades de hospedaje y de turismo de altura. Pero este lugar, que es muy hermosos para visitar, enfrenta un gran problema, que no se sabe aún la manera de arreglarlo, si os interesa el asunto, podéis seguir leyendo el artículo.

El despoblamiento de Ávila, el problema más grave que enfrenta

Este es el principal problema que enfrenta este poblado. Y sí, este singular y hermoso lugar turístico se está quedando sin pobladores, diversas son las causas y muy pocas son las soluciones que se ofrecen. Son diversos los institutos gubernamentales que estudian el problema y asociaciones y grupos de investigación independientes, los que están al frente para enfrentar este inconveniente, que podría dejar este pueblo sin población, y por ende, en un pueblo fantasma.

Diversas organizaciones se ocupan de abordar la situación

Incluso, hay una asociación que se especializa en estudiar los casos de despoblaciones en provincias y municipios. Estas asociaciones desnudan el problema de manera objetiva, y no sólo se ocupan de Ávila, sino de muchos otros pueblos y municipios del país que están enfrentando el problema del abandono del mismo. En uno de sus informes, estas asociaciones han puesto en evidencia que más de la mitad de los pueblos y municipios del país están en proceso de abandono y de despoblación, por lo que son cifras más que alarmantes, son muy preocupantes, escandalosas y, en algunos casos, terroríficas.

La primera parte de este trabajo es visualizar el problema

Con visualizar el problema, las asociaciones se refieren a darlo a conocer, para que personas como vosotros sepan que, en efecto, hay una problemática latente y que puede ocasionar problemas más graves en el país a corto, mediano y largo plazo. En el caso de Ávila, el problema es poco conocido, por lo que la primera fase de buscar solución al problema, es darlo a conocer. Por ende, si no conocéis cuál es el problema, los aportes a la solución van a ser muy escasos. Más aún, las asociaciones y los entes gubernamentales se reúnen en Ávila, ya que ocupa el tercer lugar entre las poblaciones del país que están sufriendo un abandono rápido y sostenido.

Las pequeñas iniciativas podrían rescatar los pueblos de su triste destino

Una de las aristas de la problemática por la que se está pasando, es que no se dan alcance a proyectos que de verdad involucren y beneficien a estas comunidades. Es decir, inversión si la ha habido, lo que no ha habido son proyectos que de verdad enganchen a la gente y que puedan prosperar en donde viven, que la gente trabaje en pro de su desarrollo económico y personal, y a su vez, ayude con el desarrollo de la población.