El conocimiento para la preparación de los jóvenes hoy en día lo encuentra directamente en diferente páginas webs, lo que se hace necesario mencionar edades que van desde los 15 a 25 años siendo un periodo de post-adolescente, existiendo estudios donde los jóvenes expresan que es más rápido ubicar información escolar y pueden encontrar contenidos de todas sus tareas.  En el área educativa se hace necesario el uso de las TIC, siendo una herramienta valiosa en el proceso educativo y posee beneficios de información, pero se debe formar al joven para el buen manejo del uso de las TIC

Los jóvenes deben tener un apoyo directo de las escuelas y familia en la formación intelectual y saber que todo lo que se lee en los ordenadores y los dispositivos móviles son contenidos válidos y beneficioso para su proceso enseñanza- aprendizaje. Asimismo, la construcción del conocimiento va de la mano de comunicación con otras personas de la sociedad y se debe escoger esas relaciones sociales que se encuentra por el internet y de las interacciones sociales que hacen que los jóvenes consigan amistades virtuales no adecuada. Allí deben estar presente los educadores y familia para evitar un riesgo, manifiesta el empresario Pedro de la empresa Cerrajero Madrid que las TIC pueden generar una adicción en los jóvenes si se mantienen tiempo exagerado en un computador sin ser selectivo con la informacion y comunicación que allí contienen, corren el peligro de influir negativamente en su comportamiento y dependencia de un ordenador, por eso se hace necesario la vigilancia a tiempo.

La preparación intelectual cada día requiere de nueva vía para obtener informacion y para poseer una interacción social de intercambio de ideas y así prepararse para un mundo cada vez más exigente. La actitud de buscar informacion para su formación en los jóvenes deberá ser sanamente crítica y analítica que conduzca a prepararse en un tema o a una especialidad que conlleve a potencial sus habilidades y destrezas. Muchos jóvenes siguiendo el camino y la tendencia digital han creado blog para enseñar, orientar y vender ideas y productos para pagar sus estudios en la universidad y ayudan de esta manera a sus padres a disminuir los gastos en el hogar.

Al reflexionar sobre el tema el empresario Sergio de la empresa Desatasco dice que el éxito del gran reto educativo en uso adecuado de las TIC se encuentra en la selección de informacion y la veracidad de su contenido, que el tiempo empleado no debe ser exagerado ni mantener una dependencia en comunicación por internet que provoque tensión diaria.  Al sumar los beneficioso del uso de las TIC en los jóvenes son muchas. ayudan a conocer diferentes personas en el mundo y intercambian conocimientos, proyectos asesorías, intercambios colegiales y universitarios favoreciendo las relaciones sociales y académicas generando un aprendizaje colaborativo y significativo. Infinitas las ventajas y beneficios siempre y cuando el proceso educativo sea integral con la familia y profesores en mejora de nuevas maneras de producir conocimientos y desarrollar el proceso creativo y excelente comunicación entre los jóvenes.