Esta es la única escuela juvenil de futbol que tiene el club italiano fuera de su país, y está justamente en Ávila, además de que se ha consolidado desde el año 2010, siendo cada vez más constante la salida de jóvenes promesas de esta sede. Esto ha sido certificado por Filippo Galli, quien es manager generas en el Milan, y que fue otrora jugador de este equipo. En 2007 empezó a funcionar esta escuela, con una plantilla menor a cuarenta jugadores, contando con dos equipos, luego se ha ido multiplicando estas cifras.

En este sentido, Galli está orgulloso de esta escuela de fútbol fuera de la península itálica, que fue la primera del club rojo y negro en el exterior. Esta escuela tiene un rol estratégico, ya que siendo la pionera impulsa la creación de nuevas escuelas de reclutamiento fuera de Italia, para crear jugadores llenos de una ilusión mágica, con ganas de superación, pero siempre teniendo planes que pongan en balance al futbol con los estudios, logrando desarrollar a los jóvenes de la mejor manera, integralmente, incluso se hace un seguimiento del rendimiento escolar de los jugadores de esta academia juvenil, para determinar la continuidad en el equipo por parte de los mismos.

Es importante destacar que en esta escuela no solamente se forman jugadores nacionales de España, sino que hay chavales de muchas nacionalidades diferentes.

Con más de cuarenta escuelas similares, el Milan intenta crear una fuerza futbolística juvenil que pueda generar nuevas generaciones de jugadores con calidad de primer nivel. La capital abulense tuvo la suerte de acoger la primera escuela fuera de Italia del Milan, y se ha desarrollado con sujeción a este honor. La decisión de hacer de Ávila la tierra para la primera escuela extranjera a Italia se debe a que según Galli, España es un país top en el ámbito futbolístico. Sin duda que esta escuela es una gran oportunidad para los jóvenes de Ávila que pueden desarrollar sus habilidades en ella.